Itinerario de 3 días para viajar por la Sierra Gorda Queretana

Paisajes de la Sierra Gorda Queretana vistos desde el mirador Cuatro Palos.

En mi reciente viaje que realicé a la Sierra Gorda Queretana con Querétaro Travel  pude disfrutar de tres días intensos y super completos en los que me sorprendí de lo maravillosa que es esta zona en el Estado de Querétaro.

Caminando por la Sierra Gorda Queretana.

Este lugar es definitivamente una joya de paisajes, naturaleza, historia y gastronomía poco valorados y poco conocidos no solo por el extranjero, sino también por los mexicanos. La Sierra Gorda es, además de todo, Reserva de la Biósfera en la que además se encuentra una serie de 5 Misiones Franciscanas del Siglo XVIII  que son Patrimonio de la Unesco desde el 2003.

Llegamos Paty, una querida amiga viajera y yo el martes por la tarde a Querétaro, donde nos hospedamos en el Hotel Criol en el centro de la ciudad.

Me pudo encantar el Hotel Criol en el centro de Querétaro.

El hotel además de ser un lugar suuuuper bonito, de mucho diseño, personalidad y bien ubicado, es también un hotel cómodo en donde la cama me abrazó toda la noche y los desayunos son una delicia.  Nos encantó y salimos con toda la super buena actitud para empezar el viaje a la sierra.

Hotel Criol en el centro de la ciudad de Querétaro.

Temprano por la mañana nos recogieron Armando y Jonatan en el hotel, ya que el plan era hacer Road Trip de tres días por la Sierra Gorda Queretana saliendo de la ciudad de Querétaro.

¡Vámonos a la Sierra Gorda!

Debido a que el viaje lo hicimos por 3 días, les voy a compartir el itinerario que hicimos  para que se puedan organizar mejor en el momento de planear su viaje por esta zona.

 

Día 1

Querétaro – Vizarrón – Puerta del cielo – Río Escanela – Jalpan – Las Adjuntas – Concá.

Bueno, como ya lo comenté en el párrafo anterior, el viaje lo empezamos saliendo temprano desde la ciudad de Querétaro con destino a la Sierra Gorda.

Después de una hora y media llegamos a Vizarrón de Montes, un pequeño pueblo considerado la puerta a la Sierra Gorda y donde merece la pena para a comer unas deliciosas gorditas típicas queretanas.

Antes de llegar a la Sierra Gorda, recomiendo parar en Vizarrón para comer unas deliciosas gorditas.

Después de un rico tentempié emprendimos camino en dirección a Pinal de Amoles. La carretera es de dos carriles, uno para cada sentido y con muchas curvas. Es una carretera panorámica, en la que se puede apreciar extensos paisajes secos pero contrastantes de colores de la sierra. Paramos en un mirador de la carretera para poder sacar fotos, por fin estábamos entrando a la Sierra Gorda.

Paisajes áridos de la Sierra Gorda Queretana.

Conforme íbamos subiendo la sierra, entre curva y curva, vimos como el clima semi desértico iba quedando atrás. La temperatura empezaba a bajar y un camino de  pinos no regaló un recorrido boscoso y verde que nos llevó hasta lo más alto de la sierra donde se encuentra la famosa Puerta del Cielo. Paramos ahí un rato para respirar un aire fresco y puro, pero también para sacar varias fotos en este lugar.

Caminando a la Puerta del Cielo en la Sierra Gorda Queretana.

NOTA: La Puerta del Cielo se encuentra en la parte más alta de la sierra justo después de pasar una curva, por lo que si deciden parar para sacar fotos, recomiendo que lo hagan con más de dos personas, para que uno supervise que no venga coche y evitemos accidentes.

Después de nuestra sesión de fotos seguimos el camino con destino al Río Escanela. Empezamos a caminar, yo la verdad sin tener idea de como sería ese lugar, pero aun así iba preparada con traje de baño y tenis para poder caminar entre las rocas del río. Es importante que lleven buenos zapatos para caminar, pues se caminan unos dos km entre bosque y agua.

Llegando al Río Escanela.

Los paisajes parecían como de cuento de hadas con sus frondosos árboles y el río azul turquesa. Nos topamos con una cascada, caminamos en el agua fría, cruzamos puentes rústicos de madera, caminamos por senderos de hojas secas, el sol se filtraba entre las ramas de los árboles y nada más se oían nuestros pasos, nuestras risas y los sonidos de la naturaleza.

Después de un rato de ir caminando, llegamos Puente de Dios. Este lugar nos dejó boquiabiertos, ya que es una “cueva” por la qué pasa el río y del techo cae en forma de cascadas las filtraciones de agua. En lugares como este te das cuenta de las maravillas que existen en la naturaleza.

Paty y Armando caminando y disfrutando de cada paso por el Río Escanela.

Estos lugares mágicos te dejan con una sensación de felicidad total que, además, nos hacen valorar el patrimonio natural que tenemos en México. Definitivamente hoy por hoy puedo decir que este es uno de mis lugares favoritos de México. Les comparto algunas fotos porque creo que estas imágenes valen más que mil palabras.

Después de unas horas de caminata, llegamos a Puente de Dios, esta cueva espectacular que nos dejó boquiabiertos.

Este lugar parece sacado de un cuento de hadas.

 

Viajar por la Sierra Gorda con amigos es ideal para vivir juntos una experiencia inolvidable.

Después de pasar varias horas nadando en el río, caminando y disfrutando de este impresionante lugar, era hora de seguir el camino. Jalpan de Serra era la próxima ciudad y fue el lugar en el que decidimos parar a comer ya que moríamos de hambre. Fuimos a comer a La Carreta una deliciosa Cecina que nos revivió a todos. El servicio y el sabor de la comida fueron de primera y realmente lo recomiendo mucho.

Deliciaaaaa

 

Empezaba ya a bajar el sol y todavía nos quedaba un lugar más por visitar antes de ir a Concá. En el camino entre Jalpan de Serra y Concá se encuentra Las Adjuntas. En este punto del la sierra es donde se unen o “juntan” dos ríos, el río Ayutla y el río Santa María. Para ver esta unión de los dos ríos, es necesario hacerlo desde el puente Ayutla del lado izquierdo en sentido a Concá.

“Las Adjuntas”

Lo interesante de estos dos ríos es que cada río tiene una temperatura distinta. El río azul es de temperatura frío y el río café terroso es de temperatura más cálida, por lo que en es interesante ver la unión de colores al unirse los dos ríos.

Paisajes naturales que enamoran.

Ahora sí, el sol cada vez empezaba a ocultarse más, señal de que nuestro día estaba ya por terminar y que era momento de seguir nuestro recorrido, esta vez al Hotel Misión Concá.

Atardecer en “Las Adjuntas”

Llegamos al hotel, donde un monje nos recibió muy amablemente. Algo super interesante y curioso de este hotel es que todo el personal está vestido de monjes franciscanos o de monjas y se hacen llamar “hermanos”, ya que este hotel tiene un concepto temático para poder acercarnos más a la historia de este recinto.

Hotel Misión Concá.

El Hotel Misión Concá inicialmente fue una hacienda en XVI, después fue habitada por la Orden de los Misioneros Francisacanos.

Paseando por el Hotel Misión Concá.

Antes de ir a dormir, decidimos ir a caminar por los jardines del hotel y cual va siendo nuestra sorpresa que el jardín brillaba, nos tocó una increíble danza de luciérnagas. No hubo mejor forma de acabar este primer día que con este espectáculo que nos regaló la naturaleza.

Día 2

Concá – Jalpan de Serra – Bucareli – Campamento ecológico “El
Jabalí”

Temprano por la mañana nos despertamos en el hotel Misión Concá para poder seguir con nuestro viaje por la Sierra Gorda Queretana. El siguiente destino fue el Pueblo Mágico del Jalpan de Serra, el cual queda como a unos 40min de Concá.

En este viaje no podía faltar una foto así…

Este lugar, además de ser un pueblo mágico, es también casa de una de las misiones franciscanas que, desde el 2003, son patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Pasamos una hora caminando, fotografiando y visitando la Misión. En lo personal me podría quedar horas viendo su fachada, ya que el trabajo del labrado y el colorido en tonos amarillos y naranja que tiene, contrastado con el cielo azul, es una belleza.

Misión franciscana de Jalpan de Serra, Querétaro.

Después de pasear un rato por este pueblo, era hora de seguir con nuestro Road Trip. Teníamos un Camilo largo por delante, ya que teníamos que volver hacia Pinal de Amoles, para que de ahí, pudiéramos bajar por la estrecha carretera de terracería que nos adentraría a paisajes impresionantes de la sierra y pudiéramos llegar hasta el Ex Convento de Bucareli.

Paisajes con los que te topas de camino a Bucareli.

NOTA: Recomiendo hacer este recorrido en un coche todo terreno pues es un camino complicado pero fascinante.

A lo largo de la sierra paramos para poder tomar fotos de su verde paisaje y las inmensas montañas. Conforme nos íbamos acercando a Bucareli, el paisaje se iba volviendo un poco más seco, hasta que llegamos a la parte baja del valle y, al fondo de todo, nos dieron la bienvenida las ruinas del Ex Convento de Bucareli, el cual, nunca fue terminado, pero gracias a eso es un lugar que sorprende.

El calor estuvo tremendo y el viento que soplaba nos refrescaba un poco, mas aún así, aprovechamos cada pequeña sombra que encontramos.

Y de pronto ahí, al fondo, nos encontramos con el Ex- Convento de Bucareli.

Recomiendo entrar al Ex Convento, sobretodo a la parte de la nave de la iglesia inconclusa, donde el contraste de la piedra de cantera y el hecho de que no tenga techo, hace que este lugar sea ideal para sacar fotos espectaculares.

Definitivamente merece la pena venir a visitar este lugar, es tan único que fascina a todo aquel que lo visita.

Al ser un lugar tan alejado de todo, es MUY raro que haya turistas cerca, por lo que es casi seguro que si vas a conocer este lugar, sea todo para ti.

Dentro de la nave principal de lo que habrías sido la iglesia del Ex- Convento de Bucareli.

Después de recorrer Bucareli, era momento de seguir con el viaje. De ahí nos dirigimos por una carretera de terracería al campamento El Jabalí, lugar donde pasamos el resto de la tarde y la noche.

Campamento “El Jabalí”, un oasis de relax en la Sierra Gorda Queretana.

El hospedarte en este campamento es una excelente opción para desconectar totalmente de todo y poder reconectar con uno mismo y la naturaleza. Sus cabañas son de lo más cómodas, se duerme delicioso en sus camas con sábanas que huelen a limpio.

En esta cabaña del campamento “El Jabalí” pasé una de las mejores noches, de sueño profundo, de mi vida.

Por la noche recomiendo salir de la cabaña y pasar un rato admirando el cielo estrellado, es simplemente espectacular. Me tocó ver unas siete estrellas fugaces, la vía láctea se percibía super bien y también vi unos cuantos satélites surcando el cielo. No hay mejor forma de ir a dormir que hacerlo después de ver un espectáculo natural como este.

IM-PRE-SIO-NAN-TE

Día 3

Campamento “El Jabalí” – Mirador Cuatro Palos – Jardín Botánico de Cadereyta

Por la mañana nos despertamos tranquilamente y sin prisas después de haber pasado una de las mejores noches de sueño de mi vida. Dormí taaaaan bien…

¡Buenos días!

El desayuno nos estaba esperando listo en la mesa. Sacamos algunas fotos más y emprendimos el camino de regreso hacia Pinal de Amoles. Después de un poco más de una hora, llegamos a la carretera y, de ahí, seguimos nuestro camino al Mirador Cuatro Palos, que también se encuentra en el municipio de Pinal de Amoles.

Panorámica del Mirador Cuatro Palos ¿No es una belleza?

Hay que subir un tramo en terracería hasta la parte alta de la montaña, estacionar el coche ahí y seguir unos minutos a pie para poder llegar al mirador. La subida es un poco cansada, pero realmente vale subir para poder admirar de los paisajes impresionantes de la Sierra.

Paty subiendo hacia el mirador Cuatro Palos.

Es un paisaje inmenso, con montañas unas al lado de las otras, trazando un camino infinito de cimas y formaciones rocosas que impresionan a todo aquel que las admira. Es importante que si van con niños tengan cuidado ya que no hay mucha protección para evitar accidentes o caídas a precipicios.

Ciudadano con los precipicios…

Nos gustaron tanto los paisajes y las panorámicas desde este lugar, por lo que no pudimos evitar pasar ahí un par de horas, sacar mil fotos, videos y dedicarle un buen tiempo a admirar lo espectacular que es la naturaleza.

Este mirador es uno de los lugares ideales para poder admirar la inmensidad de la Sierra Gorda.

Después de purificar nuestros pulmones con el viento fresco del mirador Cuatro Palos, era momento de emprender camino y bajar la sierra hacia nuestro último destino: el Jardín Botánico Regional de Cadereyta.

¿Sabías que la Sierra Gorda Queretana cuenta con gran variedad de cactáceas, algunas en peligro de extinción?

Como les comenté antes, la Sierra Gorda es una reserva de la Biosfera y en ella se encuentra una gran cantidad de especies distintas, principalmente cactáceas. Puedes recorrer sus jardines a través de senderos que te llevan a algunos puntos altos donde se encuentran varios miradores.

Me encantó subir al mirador y ver el paisaje del valle donde se encuentra Cadereyta. Ver este valle, todo plano, fue la forma en la que supe que las infinitas montañas de la Sierra Gorda ya habían quedado atrás.

Mirador en el Jardín Botánico de Cadereyta

Antes de salir del Jardín Botánico, pasamos a uno de sus invernaderos, donde puedes comprar algunas especies de cactus en pequeñas macetas. Es muy bonito caminar los invernaderos y ver el proceso de crecimiento de estas plantas.

Nuestro viaje  tipo Road Trip por la Sierra Gorda llegaba a su fin. Fue un viaje super enriquecedor, en el que además de viajar con mis amigos, descubrí rincones fascinantes de uno de mis Estados favoritos de México. Es increíble las maravillas naturales que tiene Querétaro, por lo que definitivamente considero que este es uno de los viajes que todo mexicano debería de hacer al menos una vez en la vida.

Paisajes vistos desde el mirador Cuatro Palos.

Si no te convences aún de visitar esta increíble zona en el Estado de Querétaro, te recomiendo que leas los 10 motivos para viajar a la Sierra Gorda Queretana.

14 thoughts on “Itinerario de 3 días para viajar por la Sierra Gorda Queretana

  1. no voy porque si voy me quedo amo la naturaleza tengo tiempo queriendo ir a dar un paseo por esas bellezas naturales nadamas que me falta tiempo y porsupuesto plata

    • Ojalá te animes a ir pronto, estoy segurísima que te encantará. Realmente el viaje no es muy costoso y si lo haces con amigos o familiares podrías dividir los gastos con ellos y saldría aún más barato 🙂
      ¡Anímate!

    • Hola Jaime,
      muchas gracias por tu mensaje. El precio del viaje depende de cada uno ya que hay presupuesto para todo. Nosotros no somos agencia de viajes, por lo que no tenemos recorridos programados. Con gusto puedes guiarte con mi itinerario para poder organizar tu viaje. Cualquier duda que tengas no te limites en preguntarme. Muchos saludos viajeros

  2. ¡Qué padre aventura has vivido!
    Por supuesto que la haré, pero por favor me podrías compartir el contacto o página de la agencia con la que programaste tu itinerario? ¡SALUDOS!

    • ¡Hola! Muchas gracias por tu mensaje, una disculpa que no te haya respondido antes pero tuve problemas para acceder a mi blog.
      Te cuento que el viaje lo hicimos por nuestra cuenta, pero si necesitas que te pase algún contacto en especial no dudes en decirme.
      ¡Muchos saludos viajeros!

  3. Hola, les agradezco compartan su experiencia pues así animan a otras personas, como a su servidor, a realizar viajes así de maravillosos. En cuanto a presupuesto ¿cuánto fue lo que utilizaron en casetas, hospedaje, etc? si se puede saber por favor. Saludos

    • Hola Alberto,
      muchas gracias por tu mensaje. Realmente fue bastante barato el viaje pues fue dividido entre 4 personas. De casetas entre Querétaro y la Sierra Gorda no tienes que pagar ninguna, mas si sales desde el Ciudad de México calcula unos 180 Pesos de ida y otros 180 de regreso. En cuanto a gasolina, sólo gastamos un tanque desde que salimos de Querétaro y de hospedaje, que fueron dos noches, fue un total de unos 2000 por persona aproximadamente. Depende mucho de la temporada en la que vayas y el plan en el que vayas en el Campamento el Jabalí ya que ese tiene un precio más alto por las actividades y porque incluye comidas también.
      Espero que te sirva mi respuesta y cualquier otra duda que tengas no dudes en preguntarme. M

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *