San Telmo, el barrio emblemático de Buenos Aires

 

 

San Telmo

Bienvenidos a San Telmo

Tuve muchos días para conocer esta ciudad y cada día que pasaba me gustaba más. Un par de días los dediqué al Barrio de San Telmo, una zona llena de restaurante típicos, cafés, etc., por lo que considero que merece un post sólo para él. Es uno de los barrios más antiguos de Buenos Aires con construcciones coloniales y calles empedradas, con un ambiente bohemio que te transporta a principios de 1900.

La casa más angosta de Buenos Aires en San Telmo

La casa más angosta de Buenos Aires en San Telmo

Como lo mencioné en mi otro post, tuve la oportunidad de conocer al lado de Juancho, Laura y Juan uno de los lugares más mágicos de esta gran ciudad. Adentrarte en San Telmo es adentrarte al corazón de Buenos Aires, a la esencia de lo que todo viajero tiene en mente de lo que esta ciudad es. Juan, quien es guía de turistas, muy amablemente nos enseñó este barrio y nos contó datos curiosos sobre la historia de tan linda zona.

Banderas argentinas en el barrio de San Telmo

Banderas argentinas en el barrio de San Telmo

Me fascinó poder caminar por la calle Defensa, la calle principal en la que puedes ver todo tipo de productos artísticos y otros no tanto que te llenan la pupila de color y te vacían los bolsillos. Es el lugar perfecto para comprar regalitos para amigos, familiares y hasta para uno mismo, porque también es bueno consentirse de vez en cuando.

_SCN5435

Opciones de regalos y artículos que uno puede comprar en la calle Defensa.

No podían faltar los "Mates"

No podían faltar los “Mates”

Caricaturistas, músicos, tanguistas, artistas, vendedores de mate, entre otros oficios son las personas que le dan vida a este pedacito porteño.

Caricaturista dando un toque de color y humor.

Músicos decorando con sonido el ambiente.

Músicos decorando con sonido el ambiente.

Vendedor de mate

Vendedor de mate

Empiezo a caminar entre la multitud curiosa, esquivando turistas, al rayo del sol y  de pronto me llega un olor a carne asada, de fondo percibo un tango que no se bien de dónde viene… sensaciones que me invaden y se impregnan en mi alma, inevitable no sonreír.

Tres sonrisas lo dicen todo...

Tres sonrisas lo dicen todo…

Sigo caminando y me topo enfrente de la Plaza Dorrego a un par de señores (de ya avanzada edad) que bailan sin cesar unos tangos con gracia y pasión. El verlos bailando mirándose a los ojos, cogidos de las manos, siguiéndose el ritmo y disfrutando cada segundo el uno con el otro provoca en mi suspirar y desear tener una pareja así en mi vida. Me enteré que son esposos y que llevan bailando ahí por décadas. Suspiros, suspiros…

Pareja bailando tango, me provocan suspirar.

Pareja bailando tango, me provocan suspirar.

En esta plaza uno puede comprar antigüedades de todo tipo, desde cubiertos, vajillas, joyería, ropa etc. Vale la pena dedicarle tiempo para visitar estos puestos y  y sentir el pasar del tiempo.

Antigüedades

Antigüedades

Para mi colección de tacitas de espresso.

Para mi colección de tacitas de espresso.

Sobre la ya nombrada calle Defensa, se encuentra la Casa de los Ezeiza que actualmente se llama Pasaje de la Defensa y que data del año 1876. Es una casa que se adecuó para alojar una galería de antigüedades y objetos curiosos.

Pasaje de la Defensa

Pasaje de la Defensa, Casa de los Ezeiza

Pasaje de la Defensa, Casa de los Ezeiza

Un lugar que hay que conocer es en la Calle Carlos Calvo bajando hacia Bolívar del lado derecho hay un local de asados buenísimos, pero lo que más recomiendo es el mejor choripán que comí en toda Argentina. Un simple choripán y una rica cerveza pueden llegar a ser unos de los manjares más ricos y memorables del viaje, los recuerdo y empiezo a salivar.

El mejor choripan del mundo...

El mejor choripan del mundo…

Detrás de este local se encuentra el mercado de San Telmo en el cual puedes encontrar además de las típicas tiendas de antigüedades unos locales comida para llevar y los típicos puestos coloridos y bien ordenados de frutas y verduras.

Mercado de San Telmo

Mercado de San Telmo

Al ser una fan de  Mafalda tampoco podía perderme el “Paseo Mafalda” en la calle de Chile con Defensa. Es un clásico sacarse la foto con la pequeña figura de esta graciosa viñeta.

Juan, Lau y yo posando con Mafalda

Juan, Lau y yo posando con Mafalda

El ambiente sencillo y bohemio que tiene esta zona me enamoró y si hay algo que recuerdo de Buenos Aires es este lugar en donde realmente puedes sentir lo que es la esencia de esta ciudad.

Paseando por San Telmo

Paseando por San Telmo

Agradezco enormemente a mis amigos que me acompañaron por mi caminar bonaerense y que hicieron que este viaje fuera realmente un viaje para recordar toda la vida.

Gran día de paseo con Juancho, Lau y Juan.

Gran día de paseo con Juancho, Lau y Juan.

NOTA: En este post no pude subir foto de mis pies viajeros ya que tuve problemas con algunos archivos en mi cámara y perdí algunos de ellos, incluyendo la foto que pretendía poner como portada.

Para los interesados en seguir las aventuras y viajes de mi amigos:

Juan es blogger, viajero y ama su ciudad. Sigue sus aventuras en su blog http://enunamochila.blogspot.com.ar/ o por Twitter @EnUnaMochila

Laura es un alma libre que te puede mostrar lugares curiosos e interesantes de Argentina. Síguela en Twitter @maripositaviaja o en su blog http://maripositaandariega.com/

Juancho que está por terminar de hacer un viaje de varios meses recorriendo algunos países de Sudamérica lo puedes seguir tambien por Twitter en @juanchotab y en su blog  http://tripteando.blogspot.mx/

 

 

 

 

 

 

0 thoughts on “San Telmo, el barrio emblemático de Buenos Aires

  1. Una preciosidad San Telmo. Sin duda fue una de mis zonas favoritas en Buenos Aires a la que volvimos siempre que pudimos ya que teníamos el hotel cerca.
    Gracias por el recuerdo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.