Un día por La Plata, Argentina

La Plata

La Plata

Mientras estuve en Buenos Aires paseando, visitando monumentos históricos, comiendo como reina, visitando parientes y amigos decidí ir un día a conocer la famosa ciudad de La Plata ya que no queda muy lejos y tenía dos motivos importantes y personales por los cuales ir. Uno era ir a visitar a mi primo Alexander que vive ahí y que desde hacía varios años que no veía y el otro motivo era ir junto con Alex al Museo de Ciencias Naturales de La Plata, ya que supuestamente tenían en exposición permanente unos fósiles de dinosaurios que nuestro tatarabuelo había encontrado en esa zona argentina.

Llegando a La Plata

Llegando a La Plata

Desde Plaza Once salimos Laura (mi amiga de Bs As) y yo con el autobús del la línea 129 de Grupo Plaza rumbo La Plata. El pasaje cuesta unos $15 pesos argentinos y se tiene que pagar con una tarjeta prepagada.Después de hora y media de recorrido llegamos a la estación central de La Plata en donde ya nos estaba esperando mi primo. El encuentro fue super emotivo ya que desde el 2006 no nos veíamos.

Reencuentro de primos en La Plata

Reencuentro de primos en La Plata

Encuentro con mi primo Alex

Encuentro con mi primo Alex

De ahí nos fuimos caminando hasta llegar a la Plaza Moreno la plaza principal de la ciudad y en donde se encuentra la Catedral de la Inmaculada Concepción, la municipalidad de la ciudad y un parque con muchas esculturas en donde se realizan varias actividades como conciertos y ferias.

Escultura y fuente en la Plaza Moreno.

Escultura y fuente en la Plaza Moreno.

El estilo arquitectónico de la catedral es tipo neogótico recuerda mucho a las catedrales europeas. Un dato curioso es que esta enorme catedral tardó más de 100 años en ser construida y apenas en el año 2000 fue que la inauguraron. Recomiendo entrar y dejarse sorprender por esta belleza arquitectónica.

Dos pares de pies viajeros recorriendo La Plata y de fondo la Catedral de la Inmaculada Concepción.

Dos pares de pies viajeros recorriendo La Plata y de fondo la Catedral de la Inmaculada Concepción (Pies de Laura y los míos)

Catedral de la Inmaculada Concepción

Catedral de la Inmaculada Concepción

Confesionario y vitral de la Catedral de la Inmaculada Concepción

Confesionario y vitral de la Catedral de la Inmaculada Concepción

En la Plaza Moreno es considerada el centro geográfico de la ciudad.  En ella también se puede visitar el Palacio Municipal que ha sido sede del gobierno desde 1888. Su estilo neorrenacentista alemán hace de este edificio uno de los íconos de la ciudad.

Municipalidad de La Plata

Municipalidad de La Plata

Por dicha plaza se puede pasear cómodamente y dejarse conquistar por sus esculturas. Las más representativas son las llamadas “Cuatro Estaciones” creadas por el francés Mathurin Mareau, las cuales son cuatro fuentes que fueron colocadas en 1912 y aluden como lo dice el nombre a las cuatro estaciones del año. Estas estatuas son motivo de un mito urbano típico de la ciudad ya que se dice que fueron colocadas por masones justo enfrente de la catedral y que con sus manos hacen cuernos a la iglesia.

Una de las esculturas “Cuatro Estaciones” creadas por el francés Mathurin Mareau.

Una de las esculturas “Cuatro Estaciones” creadas por el francés Mathurin Mareau.

Después de ahí fuimos a caminar un poco por el Paseo del Bosque, que es un gran parque de la ciudad con un zoológico, un jardín botánico, un lago, entre otros atractivos, para así poder llegar al museo de Ciencias Naturales.

Paseo del Bosque

Paseo del Bosque

Como comenté antes, estaba muy ilusionada de ir al museo puesto que en teoría ahí se encontraban los fósiles que descubrió mi tatarabuelo, mas nos llevamos una triste sorpresa, el museo tenía algunas salas en remodelación y aparentemente en una de esas salas estaban dichos fósiles, así que no pudimos verlos.

Alex y yo afuera del Museo de Ciencias Naturales

Alex y yo afuera del Museo de Ciencias Naturales

Museo de Ciencias Naturales

Museo de Ciencias Naturales

Museo de Ciencias Naturales de La Plata por dentro.

Museo de Ciencias Naturales de La Plata por dentro.

No obstante eso, aproveché para conocer dicho museo el cual me gustó mucho y recomiendo visitar. Hace un buen recorrido de la historia natural y en él se pueden ver fósiles, esqueletos de animales viendo el proceso de evolución y hasta vasijas y ornamentos de culturas prehispánicas.

Fósil en el Museo de Ciencias Naturales

Fósil en el Museo de Ciencias Naturales

Esqueletos de elefante y ballena.

Esqueletos de elefante y ballena.

Figura prehispánica expuesta en el Museo de Ciencias Naturales de La Plata

Figura prehispánica expuesta en el Museo de Ciencias Naturales de La Plata

El día pasó volando y después de risas, ponerme al tanto de la vida con mi primo, ir a “visitar” un poco de historia familiar y pasear por la ciudad, tuvimos que regresar Lau y yo a Buenos Aires.

Las despedidas siempre son difíciles. Despedida de los primos...

Las despedidas siempre son difíciles. Despedida de los primos…

No conocí mucho de esta ciudad pero lo que vi me dejó un buen sabor de boca y con ganas de volver.  Quizás en un próximo viaje a Argentina pueda disfrutar más de esta ciudad.

Caminando por La Plata

Caminando por La Plata

Contrastes en La Plata

Contrastes en La Plata

15 thoughts on “Un día por La Plata, Argentina

  1. Muy bueno, sobre la catedral de La Plata existen leyendas urbanas varias acerca de la demora en su construcción, relacionadas a disputas entre diferentes actores sociales (lo digo un poco diplomáticamente pero parece que los constructores no se llevaban de todo bien con el clero o algo por el estilo). La cuestión es que una de las leyenda señala que las estatuas le hacen algún tipo de gesto negativo a la iglesia, pero sobre eso existen hipótesis e interpretaciones diversas también. Saludos!

    • La verdad es que me sorprendió… me la imaginaba más pequeña y menos glamourosa. Me habría gustado pasar más tiempo ahí y poder descubrirla más, pretexto perfecto para regresar a Argentina. Saludos viajeros y gracias por su comentario 🙂

  2. Gracias por el reportaje fotográfico tan completo 🙂 Se agradece mucho para los que tenemos ganas de conocer sitios que nos pillan tan lejos. Espero que algún día tengamos ocasión de hace un viaje por Argentina y conocer todos estos lugares.

    Un saludo y a seguir viajando 😉

    • Bueno, para eso estamos, para acercarnos el mundo aunque sea de manera virtual ¿no? Ojalá que puedas venir pronto a México y puedas disfrutar de mi querido país. Cualquier duda que tengas ya sabes que puedes preguntar sin problema. ¡Saludos viajeros!

  3. Me ha gustado mucho esta ciudad tal y cómo nos la enseñas. Cuando estuve en Argentina no me dio tiempo a visitarla y desde luego merece la pena. Gracias por mostrarla.

  4. Qué bueno que hayas aprovechado tu estadía en Buenos Aires para conocer La Plata; hay mucha gente que ni se asoma a la ciudad de las diagonales, pese a que está a tan sólo 1 hora de viaje de la Capital Federal de Argentina.
    Me quedé con la intriga de cuál sería el nombre tu abuelo y los fósiles que descubrió. Aunque el museo es enorme y son cientos los científicos que han trabajado allí desde su fundación.
    Si te interesa la historia de La Plata, te invito a conocer mi página “Misterios de la ciudad de La Plata”, donde desde hace varios años publico e investigo sobre mitos urbanos, leyendas e historias curiosas de la ciudad.
    Un saludo.

    • Muchas gracias Nicolás, la verdad es que me gustó mucho La Plata y recomiendo mucho que la visiten.
      Pues el nombre e mi tatarabuelo era Santiago Roth y lo único que pude ver en el museo que llevara su nombre, fue un mapa de la zona de lagos de Río Negro con la frontera de Chile, ya que una parte del museo estaba en restauración.
      Santiago Roth – https://es.wikipedia.org/wiki/Santiago_Roth
      Muchas gracias por compartirme tu página, la buscaré para enterarme más sobre esa linda ciudad.
      Un abrazo viajero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.