Recientemente tuve el placer y el gusto de poder viajar a la Sierra Gorda Queretana con Querétaro Travel para poder descubrir un rincón más del Estadod de Querétaro.
Al viajar por esta zona, me di cuenta de lo poco que valoramos nuestro país y que realmente no necesitamos viajar al extranjero para poder encontrar lugares fascinantes que tiene México. Para quienes nos leen desde el extranjero, no piensen que México sólo ofrece playas, México tiene destinos increíbles dentro del país como lo es en este caso la Sierra Gorda Queretana.
Es por eso que les quiero compartir 10 motivos por los cuales vale la pena viajar a la Sierra Gorda.
1.- Porque está a tan sólo hora y media de la ciudad de Querétaro y tres horas de la Ciudad de México.
Sí, aunque no lo creas puedes cambiar de paisaje, ambiente y hasta de temperatura en pocas horas. Es muy fácil poder llegar a la Sierra Gorda desde Querétaro, tan sólo tienes que tomar la carretera con destino a Cadereyta de Montes y de ahí hacia Jalpan de Serra. Si vienes desde la zona de la Ciudads de México, tienes que tomar la carretera en dirección a Querétaro y luego salir hacia Cadereyta de Montes con destino a Jalpan de Serra.
2.- Por su impresionante paisaje
A lo largo de la carretera entre Cadereyta y Jalpan de Serra hay varios miradores donde puedes parar para admirar el paisaje y la inmensidad de esta sierra. Mirar hacia el horizonte y no ver el final de la sierra y sus tonos terrosos es impresionante. ¿Sabías que además en esta sierra puedes llegar a altitudes de más de 3000 msnm?
3.- Porque es Reserva de la Biósfera
La Sierra Gorda Queretana es un área natural protegida, considerada una Reserva de la Biósfera, debido a que es hábitat de miles de platas y animales protegidos, ya que varios de ellos están en peligro de extinción. El contraste de sus paisajes es impresionante, ya que puedes encontrar por lo menos tres tipos de ecosistemas y climas distintos dependiendo de la altitud y la zona en la que te encuentres, entre ellos los paisajes semi desérticos, los bosques de coníferas y el bosque tropical. Es simplemente fascinante.
4.- Porque puedes llegar a la Puerta del Cielo
Si, aunque no lo creas en la Sierra Queretana se llega a la Puerta del Cielo. Tan sólo hay que subir hacia Pinal de Amoles y ahí, de pronto ante nuestros ojos, aparece la famosa Puerta del Cielo. Se le considera el punto más alto de la carretera en la sierra.
5.- Porque también puedes llegar al Puente de Dios
Y sí, no sólo en la sierra Gorda puedes ir a la Puerta del Cielo, sino también al Puente de Dios, un lugar espectacular, que parece sacado de un cuento de hadas. Se encuentra en el río Escanela y créanme, se volvió uno de mis lugares favoritos del país.
6.- Porque puedes hospedarte en hoteles de un millón de estrellas
A lo largo de la Sierra Gorda hay varias opciones de hospedaje, mas la que recomiendo al 100% es el Campamento Ecoturístico «El Jabalí», el cual cuenta con cabañas de lujo y paquetes de hospedaje y comidas incluídas. Lo mejor de lo mejor de la estadía en este lugar, es pasar horas admirando el cielo por la noche. En la noche que estuve ahí pude ver unas 7 estrellas fugaces, la vía láctea y hasta uno que otro satélite. Es realmente un hospedaje de millones de estrellas.
7.- Porque es un destino Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO
Así como lo leen. En la Sierra Gorda se encuentran 5 Misiones Franciscanas del siglo XVIII, construidas entre los años de 1750 y 1760, por monjes franciscanos que llegaron a la zona a evangelizar a la gente de la sierra. La arquitectura de estas misiones es muy llamativa ya que es con un estilo barroco popular novohispano. Desde el año 2003 estas misiones son Patrimonio de la Humanidad nombradas así por la UNESCO.
8.- Porque es un destino ideal para hacer un Road Trip con amigos o en familia.
Este viaje lo hice con tres amigos y tengo que decir que fue una experiencia padrísima. Temprano por la mañana salimos desde Querétaro en la camioneta de uno de mis amigos y pudimos parar en Visarrón a comer gorditas, en los miradores de la sierra para poder admirar los paisajes, y hacer distintas paradas a lo largo del camino para poder disfrutar juntos de la Sierra Gorda Queretana. Con sólo 3 días de viaje pudimos abarcar mucho de lo que es la sierra y pasar unos días geniales entre aventura, risas y pláticas. Definitivamente es un destino ideal para ir con amigos o familia.
9.- Porque no está saturado de turistas
Creo que esto es uno de los puntos más valiosos para todos los que amamos viajar a destinos menos frecuentados. Hubo momentos en los que los lugares que visitamos eran sólo para nosotros. Cuando estás en la naturaleza, realmente puedes apreciarla y vivirla para ti solo y lo mismo pasó en las misiones que visitamos. En el próximo post les compartiré el itinerario de la ruta que hicimos para que se animen también a hacerlo.
10.- Porque podría ser uno de los mejores viajes de tu vida.
Por muy cliché que suene esto, realmente tengo que admitir que a pesar de que conozca muchos lugares de México y el mundo, viajar por la Sierra Gorda ha sido una de las mejores experiencias de mi vida. Los paisajes son impresionantes, la comida es muy rica, la gente es super amable, la naturaleza es fascinante y el cielo nocturno te deja con la boca abierta. Gracias a este viaje pude encontrar uno lugar que ahora es uno de mis lugares favoritos de México, el río Escanela y Puente de Dios.
Estos son sólo 10 motivos por los que vale la pena viajar a la Sierra Gorda Queretana en tus próximas vacaciones o fin de semana, pero créeme, hay muchos más motivos que vas a ir enlistando conforme vayas haciendo tu viaje.
excelente lugar para visitar en familia
Definitivamente es un destino excelente para disfrutar en familia.
Saludos viajeros