Lo que tienes que saber para planear tu viaje a Jordania

¡Hola Jordania!

¡Hola Jordania!

Como muchos saben, recientemente estuve viajando por Jordania gracias a que Jordan Tourism Board y Visita Jordania me invitaron a conocer el país. Conforme se acercaban los días para empezar el viaje, me surgieron varias dudas viajeras como qué tipo de vestimenta llevar, si tenía que pagar visa, qué tipo de voltaje tienen, cuánto equivale su dinero al nuestro, etc.

Por eso creo que empezar con un post contándoles mi experiencia en estos puntos tras haber estado allá, es el primer paso para empezar el caminar por este mágico país. En lo personal me habría gustado encontrar una lista así antes de empezar el viaje porque creo que me habría aclarado muchas dudas, es por eso que les comparto la mía. La primera pregunta y yo creo que la más frecuente:

¿Es el Reino Hachemita de Jordania inseguro?

Se oyen muchas cosas sobre Medio Oriente y en México desconocemos realmente como es la situación de la zona. Después de haber pasado 10 días recorriendo el país, puedo decirte que ha sido de los países en los que más tranquila y segura me he sentido ya que los jordanos son gente pacífica. Mucho influye la idea beduina de que todos son una familia, por lo que si le pasa algo a alguien eso le afecta a todos. Jordania es una especie de oasis de paz en medio del conflicto y ellos en lugar de formar parte de ese conflicto, más bien reciben a refugiados de sus países vecinos. Cuentan con varios campos de refugiados cercanos a las fronteras de dichos países en conflicto, mas no son partícipes en ningún conflicto bélico. Puedo decir que es uno de los países en los que mejor bienvenida me he sentido y en los que más tranquila he estado.

Cuándo ir:   En lo personal y escuchando otras opiniones, se recomienda ir en primavera ya que el clima es caluroso pero agradable y el paisaje suele ser verde y floreado, es muy bonito. También se recomienda ir en otoño ya que el calor fuerte de verano ha disminuido y podrías disfrutar mejor del viaje. En invierno suele hacer frío y en verano un calor tremendo.

Desierto floreado en plena primavera.

Desierto floreado en plena primavera.

Vuelos:    Desde México hay varias opciones, siempre haciendo escala en algún lado como en Chicago o Nueva York en Estados Unidos, o escala en Europa. En lo personal mi vuelo fue vía Madrid con Iberia en alianza con Royal Jordanian y me pareció una excelente opción ya que considero que es más directo. Hay vuelos de muy buen precio, inclusive más baratos que volar a Europa, por lo que eso nos permite acercarnos más a Jordania.

Los vuelos entre Madrid y Ammán los hicimos con Royal Jordanian.

Los vuelos entre Madrid y Ammán los hicimos con Royal Jordanian.

 Visa:     Se paga en el aeropuerto y vale 40 Dinares, o sea unos 850 pesos aproximadamente, se tiene que pagar en Dinares por lo que a la llegada del aeropuerto encuentras casas de cambio antes de pasar migración. Normalmente tiene una duración de 30 días, si quieres renovarla por más tiempo tienes que acudir a una estación de policías.

Aunque me acabo de enterar que quitarán la visa  próximamente, les comparto el enlace de la noticia:

Visa Jordana, cuesta 40 Dinares Jordanos, unos 850 Pesos aprox.

Visa Jordana, cuesta 40 Dinares Jordanos, unos 850 Pesos aprox.

Vacunas:    No es obligatorio vacunarse para poder entrar al país, mas si quieres ir a la segura se recomienda vacunarse contra el tétanos y la fiebre tifoidea. Recuerda que no se puede beber agua de la llave.

Dinero:    Su moneda se llama Dinar Jordano (JD) y equivale a unos 21.5 pesos mexicanos, o sea, un Dólar equivale a 0,71 JD. Te recomiendo que lleves mejor Dólares que Euros ya que es más fácil que te los acepten en tiendas y hoteles. También recomiendo que lleves tarjeta de crédito para pagar en establecimientos al cambio del día y te lo cargan en pesos mexicanos.

Propinas:    Calcula unos 180 USD aprox para las propinas que hay que dar, ya que en este país se le da propina a todo mundo por cualquier servicio que te den. Normalmente en restaurantes se les da entre el 10% y 15% de propina y al resto de los servicios mínimo dos Dinares dependiendo del servicio.

Diferencia horaria:    Entre México Jordania hay 8 horas de diferencia, estando Jordania por delante. Cuando en Jordania son las 8 de la noche en México es medio día.

Idioma:    El idioma oficial es el árabe pero casi todos hablan inglés, así que no te estreses que todo va a salir bien y de una forma u otra te puedes comunicar siempre con la gente. También puedes contratar guías que hablen español, como Omar, nuestro super guía que marcó la diferencia en nuestro caminar por Jordania, si quieres sus datos no dudes en contactarme y con gusto te los doy.

Todos los letreros y señalizaciones en Jordania están escritos en árabe y en inglés.

Todos los letreros y señalizaciones en Jordania están escritos en árabe y en inglés.

Voltaje:   220 V mas no te fíes, muchas veces las clavijas no son las europeas sino las clavijas inglesas. Por lo mismo te recomiendo que lleves un adaptador múltiple para esos caso. Es común también encontrar entradas múltiples en los hoteles en las que puedes usar las clavijas que usamos en México, mas no en todos, así que mejor sé precavido y lleva tu adaptador.

Adaptador múltiple.

Adaptador múltiple.

Hoteles:   Jordania cuenta con una infraestructura hotelera moderna y muy buena. La variedad de precios y estrellas varía, pero lo que debes de saber para que no te sorprenda cuando llegues al hotel, es que en todos los hoteles antes de entrar checan todas las maletas y bolsas con Rayos X como medida de seguridad, cosa que a mi me sorprendió mucho cuando llegué al primer hotel.

Puedes disfrutar desde hoteles 5 estrellas hasta dormir en carpas de beduinos u hoteles ecológicos. La gran variedad de hospedaje es muy atractiva para distintos tipos de viajeros.

Hotel Crown Plaza junto al Mar Muerto.

Hotel Crown Plaza junto al Mar Muerto.

 Ropa:    Es necesario que sepas que viajar a Jordania (como mujer) no significa tener que ir tapada desde la cabeza hasta la punta del pie. Se recomienda no llevar camisetas sin manga ni shorts, pero eso no significa que no puedas usarlos. En el centro de Amman es preferible ir más tapada, digamos que una camiseta con manga y unos jeans son más que perfecto. Considera que en Amman hace más frío que en el resto del país, por lo que recomiendo que lleves algo para taparte. Cargar con una pashmina que no es pesada ni incómoda, siempre te puede sacar de apuros.

En cuanto a Petra, lleva ropa cómoda, gorra o sombrero, lentes oscuros, zapatos para caminar mucho. Para el desierto y el mar, puedes llevar el mismo tipo de ropa que a Petra o ropa un poco más ligera. Recomiendo los pantalones anchos de tela y camisetas de algodón ligeras.

En los hoteles se puede usar bikini mas también se recomienda llevar traje de baño completo. Para el mar muerto, te aconsejo que lleves bikini o traje de baño negro para evitar que con el lodo terapéutico se manche.

A los hombres se les pide no entrar con bermudas no shorts a las Mezquitas.

Casi todos los días me vestí de esta forma y lo recomiendo en cuanto a comodidad y normas de vestimenta.

Casi todos los días me vestí de esta forma y lo recomiendo en cuanto a comodidad y normas de vestimenta.

Cuidados para los pies:    Es importante que cuides mucho tus pies viajeros, por lo que te aconsejo que lleves tenis o botas de trekking, sandalias y chanclas. Cuida tus pies ya que ellos te serán sumamente necesarios para caminar Jordania. Recomiendo que lleves desodorante de pies para evitar rozaduras con los zapatos y si entras a una mezquita usa calcetines, es más higiénico. Si piensas nadar en el Mar Muerto, te aconsejo que lleves zapatos de agua ya que hay rocas con asentamientos de sal que pueden lastimar los pies.

Recuerda cuidar tus pies viajeros en todos tus viajes.

Recuerda cuidar tus pies viajeros en todos tus viajes.

Protección para la piel:    En lo personal soy una persona de piel muy sensible, por lo que al ser un país desértico y seco, se me resecaron horrible la piel y los labios a pesar de que llevaba crema y bálsamo, por lo que recomiendo que lleven los productos más hidratantes que encuentres. En lugares muy secos puedes usar rociadores de agua o sprays de agua para poder mantener la piel hidratada. Por cierto, no te olvides de llevar protector solar ni crema after sun. A pesar de que podemos pensar que en el desierto difícilmente habrá mosquitos, que no se te olvide llevar repelente.

A pesar de ponerme constantemente protector solar, no fue suficiente. La próxima vez llevaré un factor más alto. ¡Cuida tu piel!

A pesar de ponerme constantemente protector solar, no fue suficiente. La próxima vez llevaré un factor más alto. ¡Cuida tu piel!

 Artículos que recomiendo llevar:    Gorra o sombrero, abanico, lentes oscuros, pilas externas para cargar tus aparatos electrónicos, adaptador, Kleenex, zapatos cómodos, tenis o botas de trekking, una mochila, cámara fotográfica, una libreta de notas, toallas húmedas desinfectantes, un botiquín médico y que no se te olvide una buena cámara fotográfica.

No olvides llevar los productos que conoces y que te harán más cómodo tu viaje.

No olvides llevar los productos que conoces y que te harán más cómodo tu viaje.

 Presupuesto:    Para el tipo de viaje que realizamos calculo que el presupuesto será de aproximadamente unos 60,000 pesos incluyendo avión, hoteles 5 Estrellas, comidas, transporte, guía, TODO. Pero hay opciones mucho más económicas.

Hay tours que salen desde México a muy buen precio, pude ver un tour de una semana por 999USD +avión, por lo que te comparto la lista de Tour Operadoras en México

http://www.visitajordania.com.mx/viajes-a-jordania-desde-mexico

 Que hay que saber de los jordanos:    Los jordanos son personas super hospitalarias, amables y simpáticas. Son gente sencilla, sin grandes pretensiones con un sentido de la familia y de la amistad para envidiar. Son gente noble, gente con principios humanos que busca el bien común, esto es lo que los diferencia con el resto de los países que les rodean. Su actitud ante al vida y ante una sociedad en común hace que eviten los conflictos, por lo que podría atreverme a decir que son un oasis en medio de una zona conflictiva. Ellos viven en su país tranquilos y en orden.

Al tú ser un viajero que está visitando su país, harán todo lo posible por hacerte sentir bienvenido. Por lo general te reciben con un té y una sonrisa de oreja a oreja sin pedir nada a cambio mas que una sonrisa de vuelta. Anímate a hablar con su gente y a acercarte a su cultura, estoy segura que marcará la diferencie en tu viaje y en la perspectiva de tu vida. Recomiendo enormemente conocer a los beduinos y su estilo de vida, para mi fue revelador… pero eso ya te lo contaré en otro post.

Ahora que sabes todo esto ¿Qué esperas? Ven y #ViveJordania

Ahora que sabes todo esto ¿Qué esperas? Ven y #ViveJordania

Espero que te sirvan estos puntos para preparar tu viaje por Jordania y si tienes dudas o comentarios no dudes en contactarme.

¡Saludos viajeros!

20 thoughts on “Lo que tienes que saber para planear tu viaje a Jordania

  1. Se me hace que tu guía esta muy completa para todos los que tengan pensado viajar a Jordania, es de gran ayuda y todo lo que dices ahí es cierto. Seguramente será de gran ayuda para los viajes , me encantó y a seguir escribiendo 😀

  2. Muy bueno tu blog, estuve en jordania en mayo del 2015, o sea hace un mes y todo lo que decís es muy cierto, quedé enamorada de ese país y su gente. Los paisajes maravillosos, comer con los beduinos fue espectacular. Petra es imposible de describir y es cierto lo del mar muerto, igual que el mar rojo, hay piedras, por suerte llevé mis zapatillas de agua y anduve bárbara. La temperatura en primavera es muy agradable, con babuchas y una camiseta mangas cortas andás muy bien, ah y zapatillas cómodas para caminar mucho, mucha agua para tomar y crema para el cuerpo y el rostro. En los hoteles que estuve ( 5 estrellas todos e impactantes) te ponían crema para el rostro y cuerpo de un nivel espectacular. Amé Jordania. para mi lo más dificil de hacer fue jerahs, por la temperatura, la caminata que es larga y dificultosa, despues todo bien.

  3. Super buen post! Aparte de interesante, muy útil! Hay muchas cosas que nadie te dice o que la gente asume por ser un país en el Medio Oriente!
    Fue de mucha ayuda!

  4. Hola gracias por el post muy bueno. El presupuesto que publicaste de 60,000 fue de una persona? O cuantas fueron en el viaje? No he viajado en avión pero me encantaria ir a jordania con mis 2 hijos de antemano gracias

    • Hola Giovanna, muchas gracias por tu mensaje.
      El presupuesto que comparto es un aproximado es en Pesos Mexicanos y es por 10 días con vuelo redondo saliendo desde la Ciudad de México a Ammán y hospedándome en hoteles de 5 estrellas, por habitación individual. Creo que podrías conseguir precios más baratos en cuanto a hospedaje y gastos en general.
      Si necesitas o prefieres ir con un paquete turístico con gusto te puedo pasar los datos ya que muchas veces suelen tener tarifas especiales.
      Estoy segura que si vas con tus hijos será una experiencia inolvidable. 🙂
      Cualquier duda por favor contáctame.
      ¡Saludos viajeros!

  5. Hola! Muy interesante gracias, viajare el próximo mes pero voy antes a Israel y después a Turquía, mi duda es si puedo llevar alimentos empacados y tequila desde México ? Ya que mi destino final es Madrid y son encargos que me hacen. Tengo duda si puedo cruzar fronteras con alimentos, de Israel a Jordania será por tierra
    Muchas gracias

    • Hola Fabys, disculpa que responda hasta ahora. Realmente no sé si se pueda llevar alimentos empacados. Yo creo que depende de que tipo de alimentos estemos hablando. En cuanto a lo del Tequila no creo que haya ningún problema siempre y cuando lo lleves en el equipaje que documentes y no en el equipaje de mano.
      Yo sólo fui a Jordania, por lo que no puedo decirte como es cruzar la frontera con Israel ya que no tuve esa experiencia.
      Te recomiendo que te acerques a las embajadas de ambos países y preguntes directamente a ellos, ya que quienes mejor que ellos que conocen bien sus leyes.
      Cualquier otra duda con gusto espero poder ayudarte más.
      ¡Saludos viajeros!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.