Tuve muchos días para conocer esta ciudad y cada día que pasaba me gustaba más. Un par de días los dediqué al Barrio de San Telmo, una zona llena de restaurante típicos, cafés, etc., por lo que considero que merece un post sólo para él. Es uno de los barrios más antiguos de Buenos Aires con construcciones coloniales y calles empedradas, con un ambiente bohemio que te transporta a principios de 1900.
Como lo mencioné en mi otro post, tuve la oportunidad de conocer al lado de Juancho, Laura y Juan uno de los lugares más mágicos de esta gran ciudad. Adentrarte en San Telmo es adentrarte al corazón de Buenos Aires, a la esencia de lo que todo viajero tiene en mente de lo que esta ciudad es. Juan, quien es guía de turistas, muy amablemente nos enseñó este barrio y nos contó datos curiosos sobre la historia de tan linda zona.
Me fascinó poder caminar por la calle Defensa, la calle principal en la que puedes ver todo tipo de productos artísticos y otros no tanto que te llenan la pupila de color y te vacían los bolsillos. Es el lugar perfecto para comprar regalitos para amigos, familiares y hasta para uno mismo, porque también es bueno consentirse de vez en cuando.
Caricaturistas, músicos, tanguistas, artistas, vendedores de mate, entre otros oficios son las personas que le dan vida a este pedacito porteño.
Empiezo a caminar entre la multitud curiosa, esquivando turistas, al rayo del sol y de pronto me llega un olor a carne asada, de fondo percibo un tango que no se bien de dónde viene… sensaciones que me invaden y se impregnan en mi alma, inevitable no sonreír.
Sigo caminando y me topo enfrente de la Plaza Dorrego a un par de señores (de ya avanzada edad) que bailan sin cesar unos tangos con gracia y pasión. El verlos bailando mirándose a los ojos, cogidos de las manos, siguiéndose el ritmo y disfrutando cada segundo el uno con el otro provoca en mi suspirar y desear tener una pareja así en mi vida. Me enteré que son esposos y que llevan bailando ahí por décadas. Suspiros, suspiros…
En esta plaza uno puede comprar antigüedades de todo tipo, desde cubiertos, vajillas, joyería, ropa etc. Vale la pena dedicarle tiempo para visitar estos puestos y y sentir el pasar del tiempo.
Sobre la ya nombrada calle Defensa, se encuentra la Casa de los Ezeiza que actualmente se llama Pasaje de la Defensa y que data del año 1876. Es una casa que se adecuó para alojar una galería de antigüedades y objetos curiosos.
Un lugar que hay que conocer es en la Calle Carlos Calvo bajando hacia Bolívar del lado derecho hay un local de asados buenísimos, pero lo que más recomiendo es el mejor choripán que comí en toda Argentina. Un simple choripán y una rica cerveza pueden llegar a ser unos de los manjares más ricos y memorables del viaje, los recuerdo y empiezo a salivar.
Detrás de este local se encuentra el mercado de San Telmo en el cual puedes encontrar además de las típicas tiendas de antigüedades unos locales comida para llevar y los típicos puestos coloridos y bien ordenados de frutas y verduras.
Al ser una fan de Mafalda tampoco podía perderme el “Paseo Mafalda” en la calle de Chile con Defensa. Es un clásico sacarse la foto con la pequeña figura de esta graciosa viñeta.
El ambiente sencillo y bohemio que tiene esta zona me enamoró y si hay algo que recuerdo de Buenos Aires es este lugar en donde realmente puedes sentir lo que es la esencia de esta ciudad.
Agradezco enormemente a mis amigos que me acompañaron por mi caminar bonaerense y que hicieron que este viaje fuera realmente un viaje para recordar toda la vida.
NOTA: En este post no pude subir foto de mis pies viajeros ya que tuve problemas con algunos archivos en mi cámara y perdí algunos de ellos, incluyendo la foto que pretendía poner como portada.
Para los interesados en seguir las aventuras y viajes de mi amigos:
Juan es blogger, viajero y ama su ciudad. Sigue sus aventuras en su blog http://enunamochila.blogspot.com.ar/ o por Twitter @EnUnaMochila
Laura es un alma libre que te puede mostrar lugares curiosos e interesantes de Argentina. Síguela en Twitter @maripositaviaja o en su blog http://maripositaandariega.com/
Juancho que está por terminar de hacer un viaje de varios meses recorriendo algunos países de Sudamérica lo puedes seguir tambien por Twitter en @juanchotab y en su blog http://tripteando.blogspot.mx/
Tengo planeado ir a Buenos Aires el próximo año y esto solo me da más ganas de ir 🙂 Gracias por el bueno post y las buenas fotos!
Muchas gracias Paige, espero que en tu próximo viaje a Buenos Aires puedas disfrutar de este barrio y dejarte conquistar por él. ¡Buen viaje!
Muy bueno el post Karla, San Telmo un uno de los barrios que conservan ese no se que de Buenos Aires. Una gran ciudad para no perderse!
Así es Gabo, es uno de los barrios que conservan ese feeling tan especial de lo que es Buenos Aires… que ganas de regresar… ¡Muchos saludos!
Cuando fuimos a Buenos Aires llegamos un sábado y el domingo por la mañana ya estábamos en el mercadillo de San Telmo. Una maravilllllllllllaaaaa
Saludos desde el blog El LoBo BoBo
Definitivamente uno de mis lugares favoritos en Buenos Aires… si regreso haré lo mismo que ustedes, será lo primero que visite 🙂
Saludos viajeros 😀
Estos barrios moooolan y muuuchos 😉 Saludos viajeros
Sí, definitivamente uno de esos lugares de los que nunca te cansas de visitar. Gracias por tu mensaje Miryam, ¡Saludos viajeros!
La verdad es que me volvería loca callejeando x ahí! Que ambientazo!!! A ver si tengo la suerte de visitar buenos aires pronto!
Espero que puedas hacerlo, la verdad es que vale muchísimo la pena. Buenos Aires es una ciudad fascinante. 🙂
Una preciosidad San Telmo. Sin duda fue una de mis zonas favoritas en Buenos Aires a la que volvimos siempre que pudimos ya que teníamos el hotel cerca.
Gracias por el recuerdo!
¡Qué genial Cristina! Estoy segura que me pasará lo mismo si vuelvo a Argentina, San Telmo es un lugar que repetiría encantada de la vida.
Me encanta San Telmo! Es uno de mis barrios favoritos de Buenos Aires. Ahí se mezclan historias, costumbres… Tiene un encanto especial!
Saludos 🙂
Totalmente, es divino. 🙂