Empezar un post así, donde el personaje principal eres tú no es nada fácil, ya que por lo general no es fácil hablar de uno mismo, sobretodo cuando normalmente escribes sobre viajes y destinos turísticos. Este post es sobre un gran viaje, un viaje que he tenido la fortuna de hacer, un viaje a mi pasado, a mis orígenes, un viaje a mi ADN.
Como algunos de ustedes sabrán, soy mexicana, nacida y crecida en México, pero de orígenes alemanes y españoles ya que mi familia es de esos países.

Viajera feliz.
Mis bisabuelos alemanes/suizos emigraron a Sudamérica (Argentina donde nacieron mis abuelos y luego ellos a Chile) a finales y principios del siglo pasado y mis bisabuelos españoles a México también a principios de 1900. Siempre me ha interesado saber sobre mis orígenes, los viajes y las migraciones de mis antepasados, saber de dónde vengo.

Karla alemancita…
Siempre crecí con la idea de que casi casi había nacido en México por casualidad, por destino y que de mexicana nada más tenía el pasaporte y el corazón, cosa que en cierta parte me entristecía esa situación y creo que en parte por eso también crecí con crisis de identidad.

I love Mexico.
Este fue uno de los motivos por los cuales decidí hacerme el estudio de ADN, quería saber si realmente tenía aunque fuera un mínimo porcentaje de sangre mexicana, quería sentirme parte de este mágico y único país. Quizás a muchos les parezca absurdo, tonto o sin sentido, pero para mi es muy importante saber que hay algo más que me une a esta tierra y no nada más un nacimiento casual.

¡Viva México!
Así que a través de Momond0 y Ancestry emprendí uno de los más increíbles viajes de mi vida.
En octubre me llegó mi kit de ADN, (he de decir que por ahora hay lista de espera para la gente de México que quiera hacerlo) y en mi reciente viaje a San Diego envié mi muestra. Tan sólo tienes que llenar de saliva un tubito de muestra que te envían en el Kit, darte de alta con tu número clave online en la página de ancestry.com y esperar de 6-8 semanas tus resultados.

Mis pies viajeros felices de haber recibido su Kit de ADN.
En mi caso, sorprendentemente tardó solamente 2 semanas en que me llegara por correo electrónico mi procedencia genética. Lo más increíble es que se puede obtener resultados que van hasta 2 mil años atrás.

Kit de ADN de ancestry.com y Momondo.
Todos en mi casa estábamos super emocionados e intrigados por saber los resultados, pero me esperé hasta navidad para poder darles de regalo esta sorpresa y es por eso que hasta ahora les comparto también a ustedes mi gran viaje por la historia de mi ADN.
Bueno… qué les digo. Esta imagen creo que vale más que mil palabras:

Mapa visual de mis orígenes de ADN
En pocas palabras este es mi porcentaje de ADN :
Europa – 88% que se divide en:
38% Gran Bretaña (si, no alemán como pensábamos)
18% Península Ibérica
14% Escandinavia
12% Italia/Grecia
3% Judío Europeo
2% Europa del Este
1% Europa Occidental
América – 8% Nativo Americana
Asia – 1% Este Asiático
1% Medio Oriente
África – 2% Norte de África
Sí, este coctel de ADN es lo que después de miles de años de mezcla dieron como resultado quién soy. Es increíble como un simple estudio de saliva te hace recapacitar hasta lo más profundo quién eres, la suma de miles de personas que han existido en este planeta, miles de vidas e historias que nunca sabremos como fueron, pero que gracias a su existencia aquí estamos. (Quiero llorar de emoción)

Resultados de mi test de ADN.
Después de ver estos resultados y sorprenderme con la gran variedad de ADN que tengo, me queda clarísimo por qué soy una adicta a los viajes: LO LLEVO EN LA SANGRE.
Es increíble como de cierta forma uno, sin saberlo, sigue fijado o se interesa por las culturas que le anteceden. Por ejemplo, siempre me llamó muchísimo la atención Italia, su arte, el idioma, su comida y la cultura, al grado de que decidí aprender italiano e irme a vivir un año a Roma, lugar donde pasé el mejor año de mi vida y donde me identifiqué totalmente.

Feliz viviendo mi sueño en Roma, Italia.
En fiestas de disfraces he caído en clichés de disfrazarme de otras culturas tales como española, árabe y hasta como china ¿Será coincidencia?

Karla vikinga, china y árabe…
No lo sé, pero lo que sí tengo claro que es conforme más pasa el tiempo después de haber recibido mis resultados de ADN más ato cabos y más cuenta me doy de que soy orgullosamente una ciudadana del mundo.

Ciudadana del mundo…
Les comparto el video que hizo Momondo sobre este estudio de ADN y las reacciones de varias personas que también ya se aventuraron a saber sus orígenes étnicos.
Abre tu mundo, sé curioso y descubre que al fin y al cabo todos somos ciudadanos del mundo. ¿Te atreves a emprender este viaje?
Hola Karla
Interesante artículo, al final muchos somos ciudadadanos del mundo. 🙂
Así es Bo, que genial ¿No?
Genial Karla!!!, me gustó!!!, eres del Mundo, y tu al Mundo!!!
un abrazo y feliz 2017
Muchas gracias ¡Feliz 2017! 🙂
wow súper padre que te quedó el artículo!
Muchísimas gracias Elsa 🙂
Qué chulo, Karla. ¡Yo quiero hacerlo! Tienes bastante de España ¿eh? Ja ja un besazo
Háztelo y nos cuentas tus resultados…
La verdad es que no esperaba tener menos de España, tres de mis bisabuelos eran españoles 😉
Me ha encantado tu relato, Karla. Y me hizo ilusión saber que todos estos momentos emotivos empezaron cuando estuviste en San Diego :-).
Había visto el vídeo con anterioridad y lo cierto es que, el ser humano ha sido nómada y ha viajado siempre, a veces por necesidad y a veces para explorar el mundo en que vivimos. Por eso creo que todos somos de aquí y de allí, y tú más aún. Sin duda, una ciudadana del mundo.
Un fuerte abrazo!
Muchas gracias Mai! Qué genial no? Ahora te lo tienes que hacer y ver tu porcentaje de Mapuche 🙂
Un muy fuerte abrazo
Me encanta!!!! Me gustaria mucho hacerlo también porque me siento como tu… De todos lados! jejeje
Seguro que también te salen resultados que no te esperabas… Es fascinante hacer este viaje al ADN.
Me encanto karla y el titulo ciudadano del mundo esta increíble y te queda perfecto
Jejejeje ¿Verdad que sí? Me identifico totalmente jajajaja
Muchas gracias por tu comentario Rafael
Qué loquísimo¡¡¡ Felicidades¡ El título ciudadano del mundo me agrada….salud2 ¡
Jejejeje muchas gracias Boris! 🙂
Muchos saludos viajeros
Hola!
Ya vi el video y me pareció muy curioso, es interesante saber de qué estamos hechos
Es increíble… es fascinante… yo estoy encantada con este viaje a mi ADN. Ya convencí a mis papás para que también se lo hagan y sepamos de que lado viene cada origen…
Que increíble! Me encanto! Súper experiencia, felicidades!
Mil gracias Pau, estoy encantada con este viaje al ADN, ha sido fascinante y nos ha dado muchas sorpresas que no esperábamos jejeje
Qué curioso!!! No sabía que podían hacer esas cosas con el ADN. A mi también me gustaría saber un poco más de mis antepasados. Un abrazo!!!
Pues ya lo sabes… ahora a hacerse el test y compartirnos tus resultados 🙂
La verdad es que me ha sonado un poco a cuento chino, pero bueno, si el análisis lo dice…
A mi igual me decía que un 99% vengo del australopitecus fijo… 😉
Un beso y feliz año!
Pues bueno, hay mucha gente que es escéptica y por lo que veo tu eres uno de esos.
Feliz año a ti también Jordi.
Feiz Año Karla, y si tener ese estudio te ha hecho sentir mejor, genial. Eso si… ¿dónde está la sangres española?
Un abrazo y feliz 2017
Kris, en los resultados que comparto puedes ver el porcentaje de sangre española que tengo.
Feliz 2017
Qué bueno! Me encantaría hacerme un test de ADN saber si tengo algo de sangre argentina o son solo españoles, italianos y griegos!!!
Vero, te entiendo. Es un poco lo que a mi me pasaba, creía que era mexicana solo por nacimiento, porque mi familia es alemana y española, pero ya ves, tengo un 8% de este hermoso continente americano. Ojalá que te puedas hacer el test y salir de dudas. Un abrazo viajero
Karla, que emoción tan grande haber descubierto con certeza tus orígenes 😀 😀 me ha encantado tu articulo!
Muchas gracias Olga 🙂
La verdad además de estar sorprendida por los resultados, estoy FASCINADA con ellos. Un fuerte abrazo viajero 🙂
Muchas gracias por la información!!…
De nada, con mucho gusto 🙂
Prima somos exóticos!!!
Jajajaja siii! Muy exóticos! 🙂